Ed. pasadas

– ImaginaMálaga 2005

En 2005 tuvo lugar la celebración de la I Jornada del Cómic y Fantasía, siendo las primeras celebradas en la provincia, con la asistencia de 500 visitantes. El objetivo del evento era acercar la cultura del cómic a la población, para que,  a través del conocimiento directo, pudiesen superarse muchos de los prejuicios existentes en la sociedad hacia este medio de expresión. La temática de ese año estuvo centrada en la fantasía épica, contando con la presencia de invitados como Alfonso Azpiri, ilustrador de las portadas de los videojuegos Espectrum y creador del personaje Lorna; o Manuel Berrocal, escritor de investigación, colaborador del programa Cuarto Milenio o La Rosa de los Vientos, e ilustrador de La Enciclopedia Tolkien.

 – ImaginaMálaga 2006

En 2006,  con el terror como eje central, se celebró la segunda edición, a la que acudieron 1200 visitantes. Entre los invitados cabe destacar el actor y director de cine Paúl Naschy, conocido por la creación del personaje del hombre lobo Waldemar Daninsky (La marca del Hombre Lobo, 1968); y Reyes Abades, creador de efectos especiales de películas como Los señores del acero (Paul Verhoven, 1985), 1.492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1996) o El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2005). Además, se presentó la primera publicación de la Asociación QI’tomer, la recopilación en un único tomo de las historias de Gañan El Bestiajo (Paco Najera).

– ImaginaMálaga 2007

En 2007, fue el año escogido para centrarse en la figura del superhéroe. En esta tercera edición disfrutaron del evento 2000 visitantes. Como novedad respecto a ediciones anteriores, se entregaron, por primera vez, los premios Imaginamálaga, considerados actualmente como el “Goya andaluz” (Miguel A. Alejo, 2010). En esta edición pudimos contar con la presencia de Rafael López Espí, mítico ilustrador de las portadas Marvel publicados por la editorial Vértice; Paco Nájera, último dibujante de “El Capitán Trueno” con guión de Victor Mora; o Juanjo RyP, ilustrador de sagas como “Robocop”, de Frank Miller. Este año se editaron, gracias a la colaboración de la diputación de Málaga, Retazos (Paco Nájera) y Bram el yacoi del (Miguel Ángel Cáceres, dibujante y José Miguel Pallares, guión).

– ImaginaMálaga 2008

En 2008, Imaginamálaga se había convertido en lugar de encuentro de profesionales y aficionados del cómic y otros ámbitos de la cultura. La cuarta edición, centrada en la ciencia-ficción, tuvo una asistencia de más de 4000 personas. Ese año, se homenajeo la mítica serie de televisión Enano Rojo, contando con la presencia de uno de sus protagonistas, Daniel John-Jules, encargado de la interpretación de  El Gato. Otras figuras destacables fueron las ilustradoras Victoria Frances y Cris Ortega; Javier Trujillo, encargado de la adaptación al cómic de las películas de Paul Naschy, quien realizó su última aparición en imaginamálaga, siéndole entregado el premio honorífico.

– ImaginaMálaga 2009

En 2009,  Imaginamálaga celebró su quinto aniversario y el cambio de ubicación a las instalaciones del Centro de Iniciativas de la Universidad de Málaga (Espaciu), con objeto de acercar el evento al sector universitario de la población, público mayoritario. Para conmemorar estos cinco años, se recupero la temática de la primera edición: la fantasía épica o fantasía heroica, y se publicó Varuk (Miguel Ángel Cáceres, con prólogo de Roy Thomas), publicado por primera vez en España. Entre los invitados estuvieron Colin Arthur, maestro de los efectos especiales animatronicos quien dio vida a los personajes fantásticos de la Historia Interminable y Furia de titanes; Luis Royo, ilustrador internacional de libros como Dead Moon y colaborador en revistas como El Víbora y Heavy Metal; o José Carlos Molina, líder de la banda de rock ÑU.

ImaginaMálaga 2010

En 2010, Imaginamálaga realizo un homenaje a la fantasía en diferentes ámbitos y al cine español con la presencia de José Luis Alemán, guionista y director de La Herencia de Valdemar, y Arnau Bataller, compositor de la película. En esta edición se presentó en exclusiva, diferentes obras, como Poliedrum. La canción del héroe, del escritor Rafael Ábalos; Cazadores de Gonzos, de los dibujantes Jordi Tarragona y Roger Bonet; y El bosque de los suicidas, del guionista Juan Torres (El Torres). En su tributo a la fantasía, contamos con la presencia de Natalia Tena, actriz de la saga Harry Potter. Asimismo, se realizó un tributo a la mítica figura de Bruce Lee, gracias a la participación de Marcos Ocaña y el club de Jeet Kune Do de España. Sin olvidarnos de la primera conferencia sobre el cómic durante la transición, con Miguel Ángel Alejo y Julio Castejón (líder del grupo Asfalto y co-creador del tema musical “El capitán trueno, disfrutando de una actuación en directo), como conferenciantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: